© 2024 Wyoming Public Media
800-729-5897 | 307-766-4240
Wyoming Public Media is a service of the University of Wyoming
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Transmission & Streaming Disruptions
A regional collaboration of public media stations that serve the Rocky Mountain States of Colorado, Idaho, Nevada, New Mexico, Utah and Wyoming.

Temores de intimidación y violencia tras llamado de Trump a vigilar urnas

Aunque Nevada fue el foco de un nuevo informe que destaca la amenaza de los grupos extremistas de extrema derecha en el estado, el resto de nuestra región también está en riesgo.
Shane Morris
/
Adobe Stock
Aunque Nevada fue el foco de un nuevo informe que destaca la amenaza de los grupos extremistas de extrema derecha en el estado, el resto de nuestra región también está en riesgo.

Read in English.

Mientras se aproxima el día electoral, algunos estados en Mountain West se están preparando para una posible violencia e intimidación a los votantes, a raíz de la retórica del presidente Donald Trump.

En el primer debate presidencial, Trump no se anduvo con rodeos al dirigirse a sus partidarios.

“Vayan a las urnas y observen con mucho cuidado porque eso es lo que tiene que suceder. Los exhorto a que lo hagan”, dijo Trump cuando el moderador Chris Wallace le preguntó sobre el respeto al proceso electoral.

Algunos de los partidarios de Trump incluyen a grupos extremistas de ultraderecha.

Un informe reciente dirigido por el grupo de expertos Political Research Associates dice que las milicias de extrema derecha y los grupos de supremacía blanca son una amenaza real para el proceso electoral en Nevada.

“Ven en Trump a un aliado, y cuando él dice cosas como, ‘Apártense, y esperen’ y usa estos términos militares que indican estar listos para la acción, eso significa algo. Esas señales tienen un gran impacto en esas redes y las envalentonan”, dijo Robert Futrell, sociólogo de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Futrell ha pasado más de 15 años investigando grupos de supremacistas blancos. Él dice que las redes actuales de grupos radicales potencialmente armados, van mucho más allá de las fronteras estatales.

“Están interconectados y listos para actuar en muchos lugares, y lo hemos visto en los últimos meses”, aseguró Futrell.

En tanto que los movimientos de la milicia ganan atención en el período previo a las elecciones, uno que se destaca es el grupo “People's Rights” liderado por Ammon Bundy, que tiene más de 20,000 miembros, principalmente en el oeste y noroeste de las montañas.

"Con el historial de Bundy, siempre existe la posibilidad de que estas organizaciones recurran al conflicto armado, o despliegue de armas, como un medio para promover su causa", dijo a KUER de Utah, Chuck Tanner, director de investigación del Instituto de Investigación y Educación en Derechos Humanos.

Las leyes de intimidación de votantes varían según la región. Ningún estado en Mountain West prohíbe explícitamente las armas en los lugares de votación.

Tras el llamado de Trump para que los partidarios se presenten en las urnas, el fiscal general de Nevada, Aaron Ford, enfatizó que cualquier intimidación a los votantes sería procesada.

Esta historia fue producida por Mountain West News Bureau, una colaboración entre Wyoming Public Media, Boise State Public Radio en Idaho, KUNR en Nevada, el O'Connor Center for the Rocky Mountain West en Montana, KUNC en Colorado, y KUNM en Nuevo México, con el apoyo de estaciones afiliadas en toda la región. Los fondos para la oficina de noticias de Mountain West son proporcionados en parte por la Corporación de Radiodifusión Pública.

Esta historia fue traducida por Jenny Manrique y producida en asociación con Noticiero Móvil.

Copyright 2021 KUNR Public Radio. To see more, visit KUNR Public Radio.

Beau grew up listening to public radio on the Palouse. He is a former host, reporter, producer and engineer for Montana Public Radio in Missoula. As a reporter, he is interested in stories that address issues and perspectives unique to living in the West.
Related Content